Enumerar las actividades y mejoras alcanzadas por nuestra Hermandad a lo largo de la legislatura finalizada, 2014-2018, puede ser arduo y algo largo. No obstante, exponemos a continuación algunos de los logros más relevantes en estos cuatro años, conseguidos con mucho esfuerzo y dedicación.

La capilla de calle Agua y la casa de hermandad han sido y son los centros neurálgicos de la vida de nuestra Hermandad. Sin duda alguna, alrededor de estas dos edificaciones giran el sentido y las actividades cofrades. A ellas y en ellas hemos dedicado muchos esfuerzos, mucha dedicación y enormes ilusiones por mejorar la convivencia entre los hermanos e incrementar nuestra fe en Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia.

La capilla donde reciben culto nuestros Titulares es el epicentro de nuestra fe y ha sido objeto de una especial atención para tener este lugar de veneración en perfectas condiciones. En ella se han realizado trabajos de mantenimiento en cerraduras, cristales blindados, pintura, alumbrado… tal y como se merece el lugar de culto de nuestros Titulares y el edificio histórico considerado como BIC.

Este lugar de culto, esta capilla a pie de calle, mantiene durante todos los días del año su apertura diurna y vespertina para favorecer el contacto directo de vecinos y hermanos con Jesús y María. Esto permite el rezo, la petición, la intercesión, el diálogo, el contacto, la cercanía… y en ella se han celebrado, además, besapiés, besamanos, imposición de la ceniza, Medinaceli, el Mes de María, Año de la misericordia (2017), Corpus,  belenes…

La casa hermandad se ha convertido en el lugar principal de convivencia de los hermanos. Como siempre decimos, cualquier logro patrimonial carece de sentido si no lo conseguimos todos juntos y sumando esfuerzos. Es por ello que la convivencia entre hermanos se ha incrementado a lo largo de estos cuatro años a través de diferentes actividades desarrolladas.

También en la casa de hermandad se han celebrado multitud de actos, tales como los cultos a nuestros Titulares, los encendido de velas, la misa de acción de gracias, cabildos, actividades lúdicas y culturales (catas de vino, bingos benéficos, cruces de mayo, cenas benéficas, copas de navidad…), e innumerables reuniones de todo tipo, sin olvidar las visitas de colegios, asociaciones y colectivos que eligen nuestra Hermandad para acercarse al mundo cofrade malagueño.

Destacamos también que nuestro grupo joven se ha visto reforzado a través de diferentes jornadas de convivencia y actividades que han sido organizadas por ellos mismos: bingo, cruz de mayo…

Como actividad principal que es, la procesión ha recibido una especial atención para mejorar año a año su desarrollo. No solo se han efectuado análisis pormenorizados, sino que las reuniones con los nazarenos y hombres de trono han tenido un protagonismo especial durante varias veces a lo largo de los años, no solo para mejorar el conocimiento de la procesión sino para estrechar los lazos de hermandad entre sus componentes.

A lo largo de esta legislatura se han editado dos carteles de salidas procesionales. El primero en 2016, fotografía de Fernando Serna Martín y el segundo en 2018, óleo de José Antonio Jiménez Muñoz.

Por último, a fin de mejorar la organización de la procesión en 2017 se elaboraron unas nuevas normas generales y en 2016 se cambió el recorrido de vuelta de la procesión pasando por delante del Teatro Cervantes y la calle Gómez Pallete, sin duda un gran acierto que ha mejorado la vistosidad de la procesión en su regreso a nuestro barrio victoriano.

Gracias al magnífico grupo de albacería, ha sido posible engrandecer y cuidar todavía más los altares de cultos para mayor gloria de Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia. Estos altares se han visto salpicados de pequeños detalles llenos de significado, tales como ángeles, flores, rosarios, olivos, cruces trinitarias… culminados con la confección de una alfombra con nuestra heráldica.

La difusión de los cultos se ha mejorado con la realización de una orla para la convocatoria de los triduos de Jesús del Rescate (2017) y María Santísima de Gracia (2016), ambos diseñados por Curro Claros.

Ajuar de Nuestro Padre Jesús del Rescate:

  • Túnica morada de terciopelo lisa, 2015.
  • Túnica burdeo de terciopelo lisa, 2018.

 

Ajuar de María Santísima de Gracia:

  • Saya neogótica, Joaquín Salcedo, 2018.
  • Restauración de laráfaga de procesión, talleres de Manuel Valera, Córdoba 2017.

 

Ajuar del grupo escultórico:

  • Vestimentas de San Juan, San Pedro, Santiago y Judas, sufragadas por el Grupo Joven de la Hermandad, 2017.

 

Trono procesional de Jesús del Rescate:

  • Cabezas de varal, diseño y talla Manuel Toledano, 2016; dorado Alberto Berdugo, 2017.
  • Arco de campana, diseño Curro Claros, 2017; talla y dorado Alberto Berdugo, 2018.
  • Campana, 2017.
  • Discurso iconográfico de las cartelas, Pedro Merino, 2016.

 

Trono procesional de María Santísima de Gracia:

  • Cabezas de varal, diseño Curro Claros, 2017; talla y dorado Alberto Berdugo, 2018.
  • Arco de campana, diseño Curro Claros, 2017; talla y dorado Alberto Berdugo, 2018.
  • Campana, 2018.

 

Patrimonio musical:

  • Adaptación para agrupación musical de la marcha “Nazarenos del Rescate” (Perfecto Artola, 1985), realizado por Álvaro López Martín, 2017.
  • Marcha “Tú eres la vida”, Salvador Quero Morales, 2017.
  • Marcha “La Palabra de Dios”, José Bazalo Valero, 2017.
  • Marcha “Al compás de calle Agua”, Manuel Jesús Guerrero Marín, 2018.
  • Marcha “La esencia de tu Gracia”, Salvador Quero Morales, 2018.
  • Capilla musical “Gratia Plena”, Pablo Durán, 2018.

A lo largo de estos últimos cuatro años se han incrementado las partidas presupuestadas destinada a las obras sociales y a la colaboración con diversas entidades, tales como Cottolengo, Hermanitas de los Pobres, Fundación Corinto, Colegio Público Virgen de Gracia, Ciudad de los Niños… y realización de actos para asociaciones benéficas, tales como mesas petitorias a beneficio AECC y asistencia a almuerzos benéficos de la Fundación Corinto.

De todas estas actividades y logros han sido puntualmente informados todos los hermanos a través de documentos, tanto impresos como virtuales. En este sentido, se han publicado tres números del boletín “Faro de la Victoria”, del 38 al 40, correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017.

Respecto al medio virtual es de destacar la puesta en marcha de la nueva web www.cofradiadelrescate.es, mejorando considerablemente la presentación y organización del contenido, informando no solo de las noticias puntuales que se han sucedido en el tiempo sino ofreciendo oportunamente artículos de interés que favorecen el conocimiento de nuestra Hermandad. Por otro lado, el uso habitual de Twitter y Facebook, así como el canal de Youtube y de Issuu, permiten diversificar virtualmente el noticiario de nuestra Hermandad.

Una de las asignaturas pendientes del colectivo cofrade es conocer quiénes somos, de dónde venimos y cuál es nuestra misión como cofrades. Para mejorar este aspecto se nombró un vocal de formación para que nos ayudase a profundizar nuestro conocimiento como entidad Cristiana.

Todo lo anterior no se ha logrado por arte de magia, no ha surgido de la noche a la mañana, ni ha sido fruto de la casualidad… Todo lo anterior tiene unos protagonistas, las personas, los hermanos del Rescate que han trabajado incansablemente durante cuatro años, se han sacrificado y se han formado, y también seguramente se han equivocado, pero no han cejado en el empeño de mejorar una y otra vez en beneficio de la Hermandad.

Nada de individualismos, siempre juntos, siempre en equipo para lograr objetivos comunes, codo con codo para conseguir mucho de lo anteriormente mencionado.

Siempre Rescate.

Sigue nuestra candidatura

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.